viernes, 19 de enero de 2018

Billy Rovzar: de las películas a las series

texto ANDREI MALDONADO
fotografía HEBER CASSIO


Si un estudio abrió las puertas a un nuevo cine en México justo en un momento histórico particularmente difícil para la cinematografía nacional ese fue Lemon Films, que al paso de los años supo producir apuestas sumamente serias como Matando Cabos y Kilómetro 31. Sin embargo las audiencias cambian y ante el creciente mercado de las series ahora Lemon Studios conquista otro tipo de derroteros.
En Cinéfagos tuvimos la oportunidad de entrevistar a Billy Rovzar, una de las principales mentes creativas detrás de Lemon Films, que estuvo en Durango anunciando la grabación de “La Piloto 2”, serie que en su primera entrega fue transmitida por Televisa en el Canal de Las Estrellas.

¿Qué diferencia encuentras entre producir un largometraje a una serie?
Los largometrajes siempre habían sido nuestra carta fuerte, lo que nos gustaba hacer. Cuando salió esto de las series al principio nos dio miedo porque ya no eran la hora y media de contenido, era contar lo mismo en 13 horas y con “La Piloto” fueron 80 horas. Ahora para nosotros es simplemente tener más tiempo para contar una historia. Se dice que el drama son tres actos: en el primero persigues a tu personaje hasta un árbol, en el segundo acto le avientas piedras y en el tercero se cae del árbol, eso es un poco la narrativa de Aristóteles para crear un conflicto. Lo bueno de las series es que el personaje se queda en el árbol por 80 capítulos donde puedes tirarle todo tipo de retos y problemas.

¿Qué tanto participan ustedes en los festivales de cine que han abierto mercado a la industria de las series?
No lo hemos hecho, aún las series no tienen tanto espacio en el mundo del cine, pero nosotros encantados de competir. Fue un poco como lo que pasó con “Señor Ávila” que acaba de ganar el Emmy, que es el Oscar de la televisión y que al final del día es algo muy bonito ya que es la primera vez que una productora mexicana consigue un premio por una serie en el mercado de Estados Unidos.

Imcine está capacitando y apoyando a gente para proyectos de series, sobretodo como guionistas. Eso urge, es el cuello de botella que tenemos hoy en día en México. No hay suficientes guionistas profesionales. Hay que recordar que escribir un contenido es engañoso porque cualquiera puede escribir, si pueden hilar un par de frases ya se sienten escritores y eso no es cierto y lo pueden corroborar ustedes que se dedican a este medio. Se hacen cosas malas porque hay gente escribiendo cosas malas. Hay que buscar esos profesionales y si no los hay habrá que hacerlos.


¿Sí existe el nicho para desahogar todos esos guionistas?

El problema era que antes todo era películas, imagínate el problema que era escribir una película y encontrar quién te la comprara en un mercado con poco dinero ¿qué pasaba? Que había guionistas que no podían vivir como guionistas y se la pasaban trabajando en otras cosas ¿qué ha cambiado? Actualmente hay más de 60 producciones haciéndose en México, imagina cuánta oportunidad hay en series como “La Piloto” que son más de 80 capítulos y eso no existía. Lo que hoy existe es la creación de un guionista con sueldo de escritor. Antes eras freelance, hoy te pueden contratar mensualmente en nómina para escribir los capítulos de la serie en la que estés. Con eso le permites al escritor vivir de sus guiones y no estar aventando pasos al aire a ver si alguien los atrapa.

La distribución y colocación en medios, ¿qué tanto se ha avanzado principalmente ahora con los servicios streaming?

Antes sólo había dos empresas de televisión, todos las conocemos, y las dos eran herméticas y nadie podía poner contenido ahí adentro y no había forma de entrar porque o trabajabas para ellos por años o no te pelaban porque tenían su gente que les escribía y les producía. Hoy se abren esas empresas, “La Piloto” es el ejemplo, es la primera producción externa a Televisa que aparece en su horario estelar y eso es el nacimiento de la televisión independiente. Me hablas de Netflix, de Amazon. YouTube ya está sacando su plataforma llamada YouTube Red. Viene 2018 y Facebook sacará Facebook Watch. Está surgiendo la oportunidad de que aparezcan productoras que sean capaces de generar buen contenido y que contraten guionistas los cuales pongan las ideas y los productores los recursos. Hoy tenemos pantallas, falta más contenidos.

De Matando Cabos a La Piloto ¿Qué México nos muestran?
A mí no me gusta que seamos fatalistas y que digamos ‘qué feo México´, ‘qué peligroso es’. Claro que debe haber malos en todas las historias y el malo hace cosas malas, mata gente, roba cosas. Pero no debes poner malos porque sí con el deseo de ver a México como un sitio peligroso, no hay que ser tan caricaturescos. El México que enseñamos en “La Piloto” es uno normal con tráfico, con coches, con aviones, gente de diferentes clases sociales, un México mucho más universal.

Yo te garantizo que cualquier amigo que tengamos en el extranjero ve a México muy diferente a como lo vemos los que vivimos aquí porque lo único que saben es lo que ven en las noticias. Eso es lo que desde Matando Cabos decidimos no hacer, no repetir lo que sale en las noticias, eso entra gratis a nuestros hogares. Si vamos a cobrar un boleto queremos ofrecer una historia que sea divertida aunque haya un tema serio como un secuestro, como ocurre en Matando Cabos, pero que es un secuestro fallido, que a los malos les sale mal ser malos y eso era parte de la comedia que queríamos generar con esa peli.

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