viernes, 3 de noviembre de 2017

Erick Estrada: la labor de un crítico de cine

texto ERIC EDUARTE VILLA
fotografía ANDREI MALDONADO


La crítica de cine cada vez más se involucra en las actividades cinematográficas de nuestro país, que han llevado a la creación de cursos y talleres en los diversos festivales. Como parte de las actividades que ya caracterizan a la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad se tuvo la visita del crítico y fundador de la página de CineGarage para impartir un taller. Erik nos compartió en entrevista la importancia sobre la crítica cinematográfica.

¿Cómo ves el cine mexicano actualmente?
Lo veo en un buen momento, hay películas para todo el mundo, hay documental, hay comedia, ciencia ficción, terror, drama. La queja de siempre está ahí, se hacen las películas pero luego no encuentran tiempo en la pantalla que es el siguiente problema a resolver. Pero así como está el lado de la gente que hace cine que necesitan más apoyos, que necesitan más dinero y aunque necesitan más facilidades creo que se las están ingeniando para contar todas las historias que necesitamos en todos los géneros. Digamos que sin ser un momento perfecto está bien.

¿Cuál ha sido el interés por la crítica cinematográfica tanto en nuestro país como a nivel internacional?
Particularmente en México hay jóvenes que están queriendo hacer crítica de cine y están empezando a hacerla, pero poco. Es lo mismo, necesitan espacios, se necesitan apoyos para considerar a la crítica de cine como parte del quehacer cinematográfico. Si aumenta el apoyo a la cinematografía en general tendrá que abrirse el espacio para las nuevas generaciones en crítica de cine, de que los hay los hay y están trabajando, hay gente muy competente y gente muy capacitada, necesitan espacios, necesitan también poder empezar a vivir de hacer crítica de cine si eso es en realidad lo que quieren hacer.

Sobre el taller que has impartido en la Semana de Cine Mexicano en Durango ¿Cuál fue la respuesta de los asistentes?
Fue un curso más que un taller, no elaboramos una entrega, un texto o un vídeo. Fue más un curso para que la gente tratará de comprender qué es la crítica de cine, cómo se hace, cómo es que se puede acercar a hacer una película, cómo es que se puede a partir de eso realizar una crítica. Yo la respuesta la vi muy bien, muy cálida, había chavos muy interesados no necesariamente en la crítica pero sí en entender qué hace el crítico de cine, ya que es luego una figura un poco fastasmal que no sabemos qué esta haciendo, tampoco sabemos su utilidad.

Lo que yo procuré darles desde mi punto de vista esa descripción y la respuesta la verdad fue muy buena, siempre es muy alentador que te digan que hay 15 inscritos en un curso que tú vas a dar y es más alentador que te digan que siempre hay más gente al final del curso que al comienzo, que fue lo que pasó. La verdad estoy muy contento con el curso, con la respuesta de los chicos. Había hombres y mujeres por igual, había gente de todas las edades, señores muy mayores y gente muy joven, eso habla del interés de la gente de Durango por el cine en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario