miércoles, 19 de julio de 2017

#NoTodoEsCine Humanz, la ‘’ascension’’ de Gorillaz

texto BLANCA MALDONADO

‘’Those who fear music are dangerous’’. Con esta imponente frase nos adentramos en una nueva era de la banda virtual más conocida en el mundo.
Gorillaz es una banda virtual creada por dos genios británicos: Damon Albarn, músico, creador de un sinfín de proyectos, entre ellos Blur’, ‘The Good, The Bad and The Queen, dos musicales y una ópera. Y luego tenemos a Jamie Hewlett, historietista y animador, co-creador del cómic ‘’Tank Girl’’ y el musical ‘’Monkey Journey to West’’ (también creado junto con su compañero Damon).

Ambos, durante siete largos años, no daban señales de que la banda regresara. Incluso se llegó a pensar que jamás volverían ya que los creadores tuvieron algunas diferencias durante el proceso del disco “Plastic Beach”. Sin embargo en 2015 comenzaron a publicarse algunas creaciones visuales en la cuenta de Instagram de Jamie. Este mostraba de poco en poco a nuestros cuatros queridos protagonistas de la banda: Murdoc Niccals (bajista, compositor principal y líder) 2-D (vocalista y encargado de los teclados) Russel Hobbs (batería y percusión) y la hermosa y renovada nipona Noodle (guitarra y coros).

Los fans comenzaron a sospechar que la temática del disco seria la guerra ya que los antecesores también tenían una temática bastante interesante (como “Plastic Beach” con piratas y el océano, y “Demon Days” con demonios y cosas infernales). Sin embargo aún no había algo que comprobara si esa teoría era cierta. Pasó el tiempo y Jamie seguía publicando un poco del proceso y cambios de los personajes y sus experimentos con una nueva forma de dibujo que nunca antes se le había visto. Pero en todo este tiempo jamás se mostró nada de Damon. Y era algo que tenía en duda a todos, ya que él seguía manteniéndose en la oscuridad… esperando el momento de que todo fuera una sorpresa para los fans… y, hasta cierto punto, lo logró.

El pasado febrero un vídeo fue publicado en el canal de Gorillaz. Cuál sería la sorpresa de los fans al enterarse de que no era cualquier vídeo… ¡Era una nueva canción! Llamada ‘’Hallelujah Money’’. Y no sólo en ese mes se dieron sorpresas. En marzo se dieron noticias de que Damon estaría en una entrevista en la BBC Radio. En ella hablaría del regreso de la banda y la muestra de una de las canciones del disco.
Durante la entrevista se subió a Youtube dicha canción, pero… ¡También otras tres! Y el nombre del disco el cual sería ‘’Humanz’’. También se nos mostró la portada, el total de canciones, una versión Deluxe del disco y los colaboradores.

Días después Jamie, en una entrevista, dejó confirmado que habría una serie animada para la banda. Él se haría cargo de animar el primer y último capítulo. Lo mejor de todo esto es que dijeron que habría alrededor de 10 capítulos la primera temporada. Esto quiere decir que lo más seguro es que tendríamos más temporadas en un futuro. Esta noticia hizo muy feliz a todos los fans (incluida yo), ya que la serie se había previsto desde el 2001 pero se pospuso por falta de interés de los creadores.


Los cambios en los personajes fueron espectaculares, especialmente en el diseño de la portada. Y además cada uno de ellos hace referencia a personajes de la música y literatura muy conocidos. 2-D nos muestra su estilo a lo ‘David Bowie. Ese estilo tan elegante y extravagante que utiliza Russel es nada menos que de Notorious B.I.G. Murdoc es Keith Richards (aunque se parece un poco a Liam Gallagher y que por cierto Jamie se lució con Mudz… ¡Nunca se le había visto tan atractivo!). Y por último Noodle, quien nos hace una referencia a Björk y a Lolita, la famosa protagonista de la novela homónima de Vladimir Nabókov.

Como álbum “Humanz” es bueno. Se goza perfectamente con un par de audífonos y un buen equipo de sonido. Líricamente es precioso e incluso hay canciones que profundizan más que otras; sin embargo sólo se queda como eso, ‘’bueno’’, ya que en cuanto a lo musical puede ser un poco repetitivo. Además los ‘’interlude’’ incluidos en el álbum hacen de un grandioso viaje musical algo tedioso.

Comencemos con el primer cuadro. Primeramente escuchamos el intro ‘’Switched My Robot Off’’ que realmente sólo nos da un paso de entrada para continuar con ‘’Ascension’’ (ft. Vince Staples) una canción que da frescura al escucharla, todo un orgasmo musical. Sin embargo el ambiente se rompe cuando entra ‘’Strobelite’’ (ft. Peven Everett). Y es que esta canción no es mala, sino que es muy distinta a la anterior, además de que Peven se roba la canción y la hace suya, dejando nulo el protagonismo de Damon (2-D). Es muy buena, y una de las favoritas, pero no concuerda con la siguiente canción hecha a lo futurista.

Me refiero a ‘’Saturnz Barz’’ (ft. Popcaan). Tiene ese toque de hip-hop que entra con fuerza y finaliza con la melodiosa voz de Albarn para dejarnos con un final espectacular. El contenido de su letra es muy bueno y además de ello va acorde con la temática del disco la cual es ‘’una fiesta post-apocalíptica’’. Sin embargo, está mal acomodada. Probablemente, la que podría ser la sucesora de Ascension y quedara acorde con este cuadro seria ‘’Momentz’’ (ft. De la Soul). Una canción que impone fuerza al inicio como sólo De la Soul lo sabe hacer. A pesar de ello en cuanto a melodía es algo repetitiva. Además de que se da aires de ‘’moderna’’ no lo logra y hace que el disco pierda equilibrio.

El siguiente cuadro comienza con el primer interludio: ‘’The Non-conformist Oath’’ que nos da paso a la que considero la mejor canción de “Humanz”, Submission (ft. Danny Brown y Kalela), una melodía hermosa que más de la mitad interpreta Kalela y luego sigue Danny Brown, aunque es un poco dejado de lado considerando que se pudo haber sacado más provecho de él. Y aunque Damon no cante en ella en verdad que esta canción vale la pena al igual que Charger (ft. Grace Jones) cargada de un sonido ochentero y pegadizo. En esta, ahora sí escuchamos de nuevo a Albarn y la imponente voz de Grace que hace que esta canción genere un ambiente increíble tanto para escucharla con audiófonos como sin ellos.


Después continua el segundo interludio, ‘’Elevator Going Up’’, que acaba para adentrarnos hacia ‘’Andromeda’’ (ft. D.R.A.M) con Damon interpretándola la mayoría del tiempo. Esta canción en cuanto a lírica es relajante y hermosa. Nos expresa el amor profundo que se tiene a las personas que no están más con nosotros. Su música es buena, pero la supera la letra. Aunque no pasa lo mismo con ‘’Busted and Blue’’, la cual es la canción más triste del disco. En esta solamente es Gorillaz, sin ningún colaborador. Tanto la letra y la música son excelentes. Ambas se unen para crear un ambiente relajante pero al mismo tiempo, cuando la escuchas, sientes como si estuvieses entre la lluvia… gritando “be my love!’’.

El tercer cuadro comienza con el interludio ‘’Talk Radio’’, y a partir de aquí comienzan las canciones con fuerza y que de verdad tienen el sentido de “Humanz”. ‘’Carnival’’ (ft. Anthony Hamilton); toda una feria gótica mezclada con una increíble fiesta apocalíptica. Aunque la siguiente no se queda atrás y nos proporciona ese sentimiento anti-política que desea expresar el disco ‘’Let Me Out’’ (ft. Mavis Staples & Pusha T) es esa canción. ‘’Penthouse’’ es el siguiente interludio que abre sus puertas a ‘’Sex Murder Party’’ (ft. Jamie Principle & Zebra Katz) una canción que va llevándose los primeros puestos. Con Albarn en el coro, se vuelve una canción potente y agradable al escucharla; aunque ‘’She’s My Collar’’ (ft. Kali Uchis) queda muy por debajo de calidad de su antecesora. Comienza a ser un poco repetitiva, sin embargo se sostiene gracias a Kali Uchis.

Y casi para finalizar entra el último interludio ‘’The Elephant’’ el cual nos muestra ‘’Hallelujah Money” (Feat. Benjamin Clementine), otra de las mejores canciones del disco. Esta expresa completamente la esencia del disco. La fuerza en la voz de Clementine expresa la autoridad política anti Trump y el canto de 2-D, la voz del pueblo. Y para concluir ‘’We Got The Power’’ (ft. Jehnny Beth). Su letra es muy buena y la música desea expresarnos un himno de libertad después de todo el recorrido. Sin embargo aún no logra serlo, a pesar de lo buena que sea. El segundo disco en la versión Deluxe nos ofrece buenas canciones, aunque son pocas. Personalmente la mejor es “The Apprentice (feat. Rag'n'Bone Man, Zebra Katz & RAY BLK). Bastante fresca y relajante.

Como fanática de Gorillaz el disco me gustó, sin embargo creo que tiene unas cuantas carencias en comparación con sus predecesores (por ejemplo el no incluir a Noodle en el canto ni a los demás miembros de la banda). Si esto fue bueno, antes hacían magia. A pesar de ello estoy feliz con su regreso y escuchar a Kali Uchis fue bastante grato. Si continúan creando música y elementos visuales probablemente los “Gorillaz” puedan trascender a ‘’Humanos’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario