sábado, 19 de septiembre de 2015

Gracias Spielberg

texto por JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ

Soy de los que tienen la idea de que no hay que esperar a que alguien muera para poder hacerle un tributo, un homenaje o simplemente agradecerle, y si alguien en estos días merece nuestro agradecimiento (porque creo que muchos le debemos algo a este gran hombre), ese sin duda es Steven Spielberg. Y es que si alguien nos mencionara una patineta voladora, un DeLorian que vuela y viaja en el tiempo o un alien enternecedor que viene a robarnos el corazón sin duda alguna todos pensaríamos en Spielberg.

Nacido en Cincinnati, Ohio, desde muy pequeño tuvo un amor muy arraigado, más que por el cine, por estar detrás de una cámara. A los 13 años filmó su primera película la cual le valió una medalla de su brigada (como amateur y para su tropa de Scouts). Años después a los 16 años filmó el que sería su primer largometraje como tal, independiente, el cual fue exhibido en el cine de su localidad (en ese entonces vivía en Scottsdale, Arizona) y con un presupuesto de 500 dólares. Sólo consiguió un dólar de ganancia.

Pero en esta ocasión no les haré una biografía de dos tomos como tal del director, les conté esta etapa de su vida porque pareciera que es la que más lo influencia, la infancia. Muchas de las historias de la Segunda Guerra Mundial que años después filmaría nacieron a raíz de las historias que le contaba su padre. Hace unos días fui a ver Jurassic World y la verdad no pude evitar remontarme a todos los momentos que vi las películas de Spielberg, que me hicieron vivir mejor mi infancia con todas sus historias

Si bien Wes Anderson y su cine para niños (comentario que hago como un halago y no como un despectivo y del cual me gustaría hablarles más adelante) se cuenta aparte, también podemos ver en el largo recorrido por la cinematografía de Spielberg un gran amor de este por las películas que van destinadas para el público infantil (amor que también se ve palpable en otro gran director que ha llamado a su cine como venganza por todos aquellos que no querían jugar con él de niño: Tim Burton)

Jaws, Indiana Jones, Back To The Future, The Goonies, Jurassic Park, E.T. El Extraterrestre y más recientes Súper 8 y Las Aventuras de Tintín; son películas que sin duda ya las llevamos dentro. Puede o no gustarnos mucho el cine que hace Spielberg (un cine sin duda muy comercial, no por nada lo llaman “El rey Midas de Hollywood”) incluso puede que lo consideremos o no entre los mejores cineastas de todos los tiempos, pero todos, sin excepción alguna, recordaremos al menos una película del grande Steven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario