domingo, 24 de mayo de 2015

Omar Deneb Juárez: "me gusta que mis historias tengan un sustento en la realidad"

texto pot SETH ÁLVAREZ
foto por ALFREDO OCHOA

Omar Deneb Juárez, originario de Colima, es un joven director cinematográfico con el que hace unos meses escribí un cortometraje. Tuvimos una pequeña charla donde me comentó, entre otras cosas, sus próximos proyectos.

Platícame un poco como fue tu acercamiento al medio cinematográfico.
Mi gusto por el cine empezó desde muy temprana edad. Desde niño me gusta ver películas, tanto independientes como comerciales. Pero fue hasta que tuve 12 años que descubrí que se podía estudiar para ser cineasta. Fue entonces que decidí que quería ser director, desde entonces me preparo todos los días. Veo muchas películas, leo libros y practico constantemente con mi cámara. No hubo nada en especial que me haya influenciado a querer ser cineasta. En mi familia nadie se dedica a eso. Simplemente fue algo que fue creciendo poco a poco en mí.

¿Y cómo reaccionó tu familia cuando te decidiste completamente por esta carrera?
Para mi sorpresa todos lo recibieron muy bien; en especial mi papá que siempre me apoya. En ocasiones he tenido dudas sobre si este es el camino correcto, pero él siempre me anima para que continúe buscando mi sueño.

¿Dónde estudiaste cine?
En la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) en Guadalajara.

¿Cuál es tu proceso creativo?
Todos los proyectos en los que he estado he sido guionista y director. En realidad nunca me siento en mi escritorio a pensar “¿Qué voy a escribir?” Por lo general las historias llegan solas a mi cabeza, ya sea por una noticia que leí en el periódico o por una historia que me contaron. Me gusta mucho que mis historias tengan un sustento en la realidad. A la hora de dirigir soy mucho más ordenado. Siempre trato de seguir al pie de la letra el guion técnico y el shot list que realizo en pre-producción, aunque también en ocasiones me gusta improvisar.

Tienes dos cortos realizados, Jonás, que ganó el Festival de Colima de Cine 2013, y Tv Boy, que quedó seleccionado en el mismo festival en 2014 ¿Cómo fue la experiencia en estos proyectos?
Ambos fueron un proceso de aprendizaje constante. En Jonás, mi primer cortometraje, todo fue mucho más sencillo. Solamente teníamos dos actores y en el equipo de producción habíamos solo cinco personas. Todo fluyó a la perfección. En Tv Boy fue muy diferente, tuvimos que trabajar con más de 50 extras y más de 10 locaciones. Por momentos fue un caos, pero nunca perdimos la fe en el proyecto y las ganas de trascender. Afortunadamente los dos fueron muy bien recibidos por la gente y eso es lo que hace que valga la pena todo.

¿Qué directores mexicanos son tus favoritos?
Hay muchos que me gustan, me parece que estamos en una época de buen cine mexicano. Creo que entre mis favoritos están Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas y últimamente me gusta mucho el cine de Fernando Eimbcke.

Pronto trabajarás con dos actores muy importantes, Krystian Ferrer y Alberto Trujillo, aparte de ellos ¿Con quién más te gustaría trabajar?
Me gustaría mucho trabajar con Tenoch Huerta, creo que actualmente es el mejor actor mexicano. Me gusta todo lo que ha hecho. Otro actor al que admiro es Damián Alcázar.

Excelentes actores. Bueno, no sé si puedas hablar un poco de tu próximo proyecto.

Actualmente trabajo en un corto que llevará por nombre El Ocaso de Juan, el cuál escribí contigo. Será protagonizado por Kristyan Ferrer y Alberto Trujillo. El cortometraje es producido por Sauce Negro Films, mi productora. En él está trabajando mucha gente talentosa del estado como Erivan Marx, Camilo Galván, Estibaliz Valdivia, Leobardo Juárez, Alfredo Ochoa y Carlos Virgilio Mendoza. Además, en la dirección de fotografía tendremos a Octavio Arauz, el cual hizo la fotografía de Somos Mari Pepa, película de Samuel Kishi Leopo. Vamos a grabar en El Terrero y en Cuauhtémoc, Colima.

Y ¿Hay algún otro proyecto?
Éste año voy a realizar un cortometraje documental sobre la vida de Mitchell Ventura Fishgold, ciudadano inglés que al tratar de evitar un robo fue asesinado a las afueras de un centro comercial en Colima. También, junto con mi productora, estamos preparando un festival de cine independiente; tenemos pensado realizar la primera edición a principios de 2016.

Genial. Y ¿Para cuándo te animas por un largometraje?
Espero poder tenerlo en un par de años. De hecho después de éste corto que tengo en puerta he pensado en dedicarme a escribir una idea que tengo para un largometraje. Luego buscar financiamiento y producirlo. En 2 o 3 años espero poder tenerlo listo, es mi sueño.

Que bien. Por último ¿Como ves el panorama cinematográfico en Colima?
Me parece que hay buenos intentos y que cada vez hay más gente que se interesa por hacer cine, pero aún nos falta mucho. La mayoría de nuestros trabajos se quedan en el estado. Creo que es momento de que empecemos a producir trabajos con la suficiente calidad para entrar a cualquier festival nacional, y eso solo se logra estudiando, practicando y viendo mucho cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario